7.22.2010

VIVIENDAS Y ENTORNO SEGURO



La vivienda es un elemento fundamental en la vida de cualquier persona, un espacio donde crean su propio ambiente y desarrollan sus relaciones interpersonales más cercanas.
Una comunidad como la del adulto mayor, necesita una vivienda con características específicas que requieran y garanticen accesibilidad, seguridad, dignidad, confort e independencia en las actividades de la vida diaria, que influya favorablemente en los procesos restauradores de la salud, cuando sus espacios funcionales no reúnen las condiciones apropiadas para los que fueron diseñados.


CONDICIONES AMBIENTALES.

Iluminación
El entorno apropiado de una vivienda para el dulto mayor debe contar con una buena iluminación manejando unos niveles aproximadamente de 250 lux, que no produce sombras que dificultan la visibilidad y discrimina los colores.
Ruidos
Se recomienda para el adulto mayor que el ruido no debe superar los 60 decibeles; Las habitaciones para dormir  alejadas de ascensores, montacargas y motores.
Temperatura
No es aconsejable el alto grado de humedad en paredes y techos y las  habitaciones para dormir deben estar soleadas.
Ventilación
La ventilación adecuada evita proliferación de hongos y bacterias, no  debe haber excesiva corriente de aire.
Movilidad
Eliminar barreras arquitectónicas.
Ubicar espejos, relojes de pared vitrinas con objetos con recuerdos,  etc., que refuerzan la ubicación en tiempo y espacio.

NORMAS DE VIVIENDA
 

Deben existir medidas específicas adecuadas a cada necesidad del adulto mayor, las puertas y el marco para su fácil identificación deben ser de color contrastantes con las paredes anexas ya que esto mejora la visibilidad, los manipuladores de las ventanas se situarán en una zona comprendida entre 900 mm y 1200 mm desde el suelo, para facilitar las vistas al exterior y el fácil accionar de los tiradores por personas mayores en silla de ruedas.

Baños
Los baños también deben tener medidas y características específicas para una mejor movilidad, soporte y comodidad al momento de usarlo.
-El asiento del inodoro debe estar a una altura de 500mm con relación al NTP.
-Toalleros: Se colocarán en el área de alcance de una persona en silla de ruedas.
-Lavamanos: Se colocarán a una altura de 790 mm y 830mm con relación al NPT y libre de obstáculos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante