7.15.2010

Adulto Mayor y su Vivienda

El envejecer, es el resultado de un hecho biológico natural, por lo cual el proceso de envejecimiento es la condición final de cualquier individuo.
Se debe considerar como activo pero generalmente desvinculado del sistema productivo de la sociedad, rodeado de una situación de pasividad aparente, en donde el concepto del tiempo es una variable a favor del quehacer cotidiano.
Las personas de la tercera edad, generalmente poseen un constante control sobre su espacio y los elementos que lo componen, registran infinidades de detalles en una memoria asociativa siempre presente.
Así también, en conversaciones con ellos he observado una búsqueda para dominar el universo que les ha sido restringido por su condición física, esto es un proceso natural que debemos enfrentar, pero que se hace adverso cuando existe desconocimiento sensible del tema, relegando las posibilidades proyectuales que ofrece el adulto mayor enfrentado a la comunidad.

Confrontado con su entorno social.
Busca ser participe de un sistema social urbano. Complementarse con el medio.  
Busca con su actividad y actitud reflexiva complementar el sistema en que esta inserto.
Socialmente es común la reclusión, sistemas que hacinan más que albergar su quehacer, incluso en su propia vivienda. Su proceso de vida al verse limitado, se hace necesario establecer sistemas de comunicación, que permita la evolución natural del ser humano.
Por tanto es necesario promover su bienestar social, pues esta siempre en la disposición de compartir su opinión, su conocimiento.
Su carácter participativo y social, propone una constante alternancia con otras generaciones, con los cuales interactúa, sin perder su individualidad.
Este carácter participativo se ve fortalecido al estar en disposición grupal con sus pares, pues juntos se expresan en actividades o en el simple hecho de acompañarse en torno a algo común. Una plaza, un árbol, un jardín, un paisaje, una caminata. 
Busca lugares dentro de su actitud reflexiva que le permitan ser partícipe dinámico del entorno de actividades.
Hace uso del mobiliario urbano con una disposición estratégica inserta en un sistema.
Es un usuario que producto de un proceso natural, que es continuo, ha visto restringido su universo de acción por tanto lo que involucra el desarrollo de proximidades le es atractivo. Busca siempre horizontes de lo inmediato para participar tanto como actor o como espectador.
Esta situación, no lo convierten en un personaje inactivo, sino que hace de su lugar - lo inmediato - un complejo y minucioso laboratorio espacial, que lo tipifica en su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante