7.22.2010

VIVIENDAS Y ENTORNO SEGURO



La vivienda es un elemento fundamental en la vida de cualquier persona, un espacio donde crean su propio ambiente y desarrollan sus relaciones interpersonales más cercanas.
Una comunidad como la del adulto mayor, necesita una vivienda con características específicas que requieran y garanticen accesibilidad, seguridad, dignidad, confort e independencia en las actividades de la vida diaria, que influya favorablemente en los procesos restauradores de la salud, cuando sus espacios funcionales no reúnen las condiciones apropiadas para los que fueron diseñados.


CONDICIONES AMBIENTALES.

Iluminación
El entorno apropiado de una vivienda para el dulto mayor debe contar con una buena iluminación manejando unos niveles aproximadamente de 250 lux, que no produce sombras que dificultan la visibilidad y discrimina los colores.
Ruidos
Se recomienda para el adulto mayor que el ruido no debe superar los 60 decibeles; Las habitaciones para dormir  alejadas de ascensores, montacargas y motores.
Temperatura
No es aconsejable el alto grado de humedad en paredes y techos y las  habitaciones para dormir deben estar soleadas.
Ventilación
La ventilación adecuada evita proliferación de hongos y bacterias, no  debe haber excesiva corriente de aire.
Movilidad
Eliminar barreras arquitectónicas.
Ubicar espejos, relojes de pared vitrinas con objetos con recuerdos,  etc., que refuerzan la ubicación en tiempo y espacio.

NORMAS DE VIVIENDA
 

Deben existir medidas específicas adecuadas a cada necesidad del adulto mayor, las puertas y el marco para su fácil identificación deben ser de color contrastantes con las paredes anexas ya que esto mejora la visibilidad, los manipuladores de las ventanas se situarán en una zona comprendida entre 900 mm y 1200 mm desde el suelo, para facilitar las vistas al exterior y el fácil accionar de los tiradores por personas mayores en silla de ruedas.

Baños
Los baños también deben tener medidas y características específicas para una mejor movilidad, soporte y comodidad al momento de usarlo.
-El asiento del inodoro debe estar a una altura de 500mm con relación al NTP.
-Toalleros: Se colocarán en el área de alcance de una persona en silla de ruedas.
-Lavamanos: Se colocarán a una altura de 790 mm y 830mm con relación al NPT y libre de obstáculos. 


7.15.2010

Adulto Mayor y su Vivienda

El envejecer, es el resultado de un hecho biológico natural, por lo cual el proceso de envejecimiento es la condición final de cualquier individuo.
Se debe considerar como activo pero generalmente desvinculado del sistema productivo de la sociedad, rodeado de una situación de pasividad aparente, en donde el concepto del tiempo es una variable a favor del quehacer cotidiano.
Las personas de la tercera edad, generalmente poseen un constante control sobre su espacio y los elementos que lo componen, registran infinidades de detalles en una memoria asociativa siempre presente.
Así también, en conversaciones con ellos he observado una búsqueda para dominar el universo que les ha sido restringido por su condición física, esto es un proceso natural que debemos enfrentar, pero que se hace adverso cuando existe desconocimiento sensible del tema, relegando las posibilidades proyectuales que ofrece el adulto mayor enfrentado a la comunidad.

Confrontado con su entorno social.
Busca ser participe de un sistema social urbano. Complementarse con el medio.  
Busca con su actividad y actitud reflexiva complementar el sistema en que esta inserto.
Socialmente es común la reclusión, sistemas que hacinan más que albergar su quehacer, incluso en su propia vivienda. Su proceso de vida al verse limitado, se hace necesario establecer sistemas de comunicación, que permita la evolución natural del ser humano.
Por tanto es necesario promover su bienestar social, pues esta siempre en la disposición de compartir su opinión, su conocimiento.
Su carácter participativo y social, propone una constante alternancia con otras generaciones, con los cuales interactúa, sin perder su individualidad.
Este carácter participativo se ve fortalecido al estar en disposición grupal con sus pares, pues juntos se expresan en actividades o en el simple hecho de acompañarse en torno a algo común. Una plaza, un árbol, un jardín, un paisaje, una caminata. 
Busca lugares dentro de su actitud reflexiva que le permitan ser partícipe dinámico del entorno de actividades.
Hace uso del mobiliario urbano con una disposición estratégica inserta en un sistema.
Es un usuario que producto de un proceso natural, que es continuo, ha visto restringido su universo de acción por tanto lo que involucra el desarrollo de proximidades le es atractivo. Busca siempre horizontes de lo inmediato para participar tanto como actor o como espectador.
Esta situación, no lo convierten en un personaje inactivo, sino que hace de su lugar - lo inmediato - un complejo y minucioso laboratorio espacial, que lo tipifica en su vivienda.